fbpx

Odontología Conservadora
y Mínimamente Invasiva

En la Clínica Dr. Alejandro Martinez le apostamos al mantenimiento de la integridad de la mayor cantidad de tejido dental posible de nuestros pacientes (odontología conservadora), ofreciendo los mejores resultados estéticos y la mayor longevidad de las restauraciones, por medio del mantenimiento de las propiedades funcionales, mecánicas y biológicas del esmalte y la dentina, uso de microscopio dental para los procedimientos, la detección de caries por fluorescencia y la realización de aislamiento absoluto en los procesos de adhesión.

La implementación de estos principios proporciona múltiples beneficios a nuestros pacientes, entre ellos: durabilidad en los resultados del tratamiento, máxima conservación de las piezas dentales logrando su restauración con naturalidad, resultados estéticamente impecables, etc.

Microscopia Dental

El microscopio dental es un instrumento óptico con un amplio rango de magnificación, que le permite al odontólogo observar detalles anatómicos muy pequeños (incluso en cavidades casi inaccesibles) para trabajar con precisión y eficiencia en la cavidad oral.

¿Qué ventajas ofrece el uso del microscopio dental?
Tenemos a disposición de nuestros pacientes un microscopio dental que alcanza una magnificación de 25X, el cual proporciona al especialista una mayor profundidad y un campo de visión más amplio para la realización precisa de diversos procedimientos como: cementación de carillas, realización y reemplazo de resinas, endodoncia, retiro de caries, etc.

El uso del microscopio dental en la realización de los tratamientos proporciona a nuestros pacientes grandes ventajas, entre ellas:

• Diagnostico más preciso con visión optima de todos los detalles.

• Posee un sistema de iluminación eficaz que aporta una gran mejora en la visualización de las zonas de difícil acceso. 

• Mayor precisión en el uso del instrumental.

• Mayor conservación del tejido dental; odontología más conservadora y menos traumática que genera menos molestias.

• Mejores acabados y pulimiento en procedimientos estéticos.

• Puede ser configurado para visualizar en un smartphone o en la pantalla del televisor los procedimientos que se están realizando en tiempo real.

Aislamiento Absoluto

La técnica de aislamiento absoluto consiste en realizar el aislamiento selectivo de los dientes respecto a los demás tejidos bucales, retrayendo los tejidos blandos como encías, lengua, mejillas y labios, para propiciar las condiciones adecuadas para la realización de tratamientos que involucren procesos de adhesión tales como: carillas, calzas, incrustaciones, etc.

¿Con se objetivo se realiza el aislamiento absoluto?
Se realiza con el objetivo de mejorar el campo visual, eliminar la humedad relativa dentro de la boca y el contacto con la saliva y fluidos de las encías, garantizando una excelente adhesión de las restauraciones como calzas, carillas, incrustaciones, etc.

¿Qué beneficios ofrece el uso de esta técnica?

  • Contribuye a mejorar los procedimientos en operatoria dental, rehabilitación y endodoncia, ya que propicia un ambiente adecuado para la adaptación los materiales de restauración, así como para la seguridad del paciente.
  • Sirve como barrera física de protección para evitar la propagación de aerosoles que puedan contener virus como el COVID-19 en procedimientos que requieren el uso de piezas de alta velocidad.
  • Sirve como barrera física para evitar que el paciente ingiera material como resina, etc.
  • Evita que productos químicos irritantes (como los utilizados para adhesión) entren en contacto con los tejidos blandos.

¿Cómo se realiza?
Para la realización del aislamiento absoluto, primero se toma un cuadrado de material elástico (látex, vinilo o nitrilo) al cual se le realizan perforaciones, para pasar a través de ellas los dientes y mantenerlos aislados proporcionando buen sellado. Los dientes van retenidos en el elástico por medio del uso de grapas o “clamps” de acero inoxidable, el cual a su vez es sostenido y estirado por un arco o “frame”. También se requiere el uso de hilo dental encerado (dental floss) paran realizar la retracción de las encías, ayudar a meter el elástico entre los dientes y estabilizarlo alrededor del cuello de los mismos. Una vez se ha terminado el montaje, se observará un campo dental completamente despejado y listo para dar inicio con el tratamiento.

¿Cuándo es recomendable usar el aislamiento absoluto?
Se recomienda su uso en la realización de endodoncia (tratamiento de conductos) y procesos de restauración que involucre adhesión: cementación de carillas directas a indirectas en diseños de sonrisa, reemplazo de calzas, realización de incrustaciones, etc.

Fluorescencia Dental Para la Detección de Caries

Actualmente somos una de las únicas clínicas odontológicas en Colombia y el mundo en ofrecer a nuestros pacientes la tecnología de fluorescencia para el diagnóstico de caries, calzas en mal estado (con filtración) y placa bacteriana.

¿En qué consiste esta tecnología?
El detector de caries Facelight emite una luz ultravioleta (longitud de onda de 405nm) la cual al entrar en contacto con el metabolito porfirina (producido por las bacterias de la caries) produce fluorescencia de color rojo, mientras que el tejido dental sano se observa de color verde. De acuerdo con lo anterior, la tecnología Facelight permite la detección rápida, temprana y precisa de la caries respecto a las técnicas convencionalmente usadas.

¿Qué ventajas ofrece el uso de esta tecnología?

  • Permite visualizar la caries oculta en los márgenes de las resinas, amalgamas, fisuras y superficies lisas, las cuales eventualmente no son perceptibles si se usa el método tradicional de exploración visual y táctil con sonda.
  • Permite identificar caries en etapas tempranas, las cuales son imperceptibles al ojo humano.
  • Permite distinguir fácilmente la caries de la placa bacteriana.
  • Proporciona exactitud para la extracción de las caries, haciendo que esta sea más selectiva, precisa y mínimamente invasiva, disminuyendo el riesgo de aparición de caries residual.
  • Permite diferenciar los diferentes materiales restaurativos como resina, cerómero y porcelana del tejido dental, permitiendo conservar la mayor cantidad de tejido dental a la hora de remover o reemplazar restauraciones, asegurando una remoción total.

Bioemulación Dental

¿Qué es?
La odontología biomimética o bio-emulación es un enfoque innovador que surge en la odontología a partir de la combinación de dos principios fundamentales: la preservación del tejido dental y la adhesión. En la bioemulación dental, se utilizan materiales “lo mas parecido a los dientes” en cuanto a sus propiedades fisicomecánicas para restaurar piezas dentales, antes de emplear otros tipos de técnicas más agresivas o invasivas como la extracción de dientes, coronas, implantes fijos o el tratamiento de conductos.

Nuestro enfoque
En la Clínica Dr. Alejandro Martinez apostamos al mantenimiento de la integridad de la mayor cantidad de tejido dental posible de nuestros pacientes (odontología conservadora), ofreciendo los mejores resultados estéticos y la mayor longevidad de las restauración, por medio de la bioemulación de las propiedades funcionales, mecánicas y biológicas del esmalte y la dentina, mediante el uso de resinas cerámicas y compuestas (en el caso de las piezas dentales) y esmalte y dentina de última generación como adhesivos.

¿Qué ventajas ofrece trabajar bajo estos principios?
La implementación de los principios de la biomimética proporciona múltiples beneficios a nuestros pacientes, entre ellos: durabilidad en los resultados del tratamiento, máxima conservación de las piezas dentales logrando una restauración con naturalidad (comportamiento mecánico similar a una pieza dental natural) y resultados estéticamente impecables.


Cra 40b # 5b-15
ALMASUR Centro Profesional
Cali – Colombia