fbpx

Ortodoncia

brackets zafiro

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de prevenir, diagnosticar, interceptar y tratar las malposiciones dentarias y los trastornos maxilofaciales. Su objetivo es conseguir una correcta oclusión (perfecto contacto de los dientes y su relación con las arcadas) y una buena alineación de los dientes, para reestablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial del paciente. En la ortodoncia se utilizan diversos tipos de aparatos bucales fijos y removibles que ejercen presión suave sobre los dientes y los huesos para producir movimientos controlados y obtener los resultados deseados. Contamos con diferentes tipos de ortodoncia que se ajustan según las necesidades, gustos y presupuesto de nuestros pacientes.

Brackets Metálicos Mini

brackets azules

La ortodoncia es la primer y mejor opción para alinear y posicionar los dientes o para iniciar un tratamiento de diseño de sonrisa. Existen varios tipos de ortodoncia en el mercado, siendo una de las opciones más económicas los Brackets metálicos MINI. Estos Brackets están fabricados en acero inoxidable de uso biomédico y tienen un tamaño un 40% más pequeño que los Brackets metálicos convencionales. Los Brackets van adheridos a la cara frontal del diente por medio del uso de una resina compuesta y a través de ellos pasa un arco metálico que va sujetado por medio de ligaduras o bandas de goma. Este arco producirá fuerza que será transmitida al diente por medio del bracket generando los movimientos deseados.

¿Qué ventajas presentan los Brackets MINI?

  • Como su nombre lo indica estos Brackets son mucho más pequeños y menos voluminosos que los convencionales, haciendo que el tratamiento sea mucho más cómodo y estético, produciendo menos molestias en los labios y mejillas del paciente.
  • Ofrecen una gran durabilidad, funcionalidad y capacidad de adhesión al diente.
  • Al ser más pequeños se ubican más alejados de las encías, facilitando la higiene oral y disminuyendo la acumulación de placa y la posibilidad de aparición de enfermedades gingivales.

¿Cuánto durará mi tratamiento?
El tiempo de duración del tratamiento dependerá de las características individuales de cada paciente y la necesidad de procedimientos adicionales como exodoncias, mini implantes, etc. El tiempo aproximado será determinado por el ortodoncista al iniciar el tratamiento.

Brackets Cerámicos

La ortodoncia es la primer y mejor opción para alinear y posicionar los dientes o para iniciar un tratamiento de diseño de sonrisa. Existen varios tipos de ortodoncia en el mercado, siendo una de las opciones más estéticas los Brackets cerámicos. Estos Brackets están fabricados en material cerámico y son altamente eficientes a la hora de resolver problemas de mordida y malposición dental.

¿Qué ventajas presentan el uso de Brackets cerámicos?

  • Son los Brackets cuyo costo es más accesible dentro de la ortodoncia estética, con una excelente relación calidad – precio.
  • Están fabricados en cerámica, un material altamente estético de color similar al de los dientes, permitiendo que se mimetizan fácilmente.
  • La cerámica es un material 100% compatible con los tejidos bucales, siendo recomendado su uso a las personas alérgicas a los metales.
  • Poseen una superficie plana y con bordes redondeados, siendo más cómodos y produciendo menos molestias e irritación en las mejillas y los labios respecto a los Brackets metálicos.

¿Cuánto durará mi tratamiento?

El tiempo de duración del tratamiento dependerá de las características individuales de cada paciente y la necesidad de procedimientos adicionales como exodoncias, mini implantes, etc. El tiempo aproximado será determinado por el ortodoncista al iniciar el tratamiento.

Brackets Zafiro

La ortodoncia es la primer y mejor opción para alinear y posicionar los dientes o para iniciar un tratamiento de diseño de sonrisa. Existen varios tipos de ortodoncia en el mercado, siendo los Brackets Zafiro la opción más estética y de alta gama.

¿Qué ventajas presenta el uso de Brackets de Zafiro?

  • Están fabricados en cristal zafiro, un material cuya dureza y resistencia solo es superada por la del diamante.
  • Son los Brackets más estéticos del mercado, presentan un comportamiento óptico y mecánico como el del cristal, mimetizándose fácilmente con el esmalte de los dientes siendo casi imperceptibles al sonreír.
  • El material en el que están fabricados posee superficie lisa y bordes suaves, disminuyendo las rozaduras y molestias en labios y mejillas.
  • Presentan una alta adherencia al esmalte dental debido a que en la base poseen micropartículas de zirconio, disminuyendo la probabilidad de caída.
  • No cambian de color con el paso del tiempo ni el consumo de alimentos.

¿Cuánto durará mi tratamiento?

El tiempo de duración del tratamiento dependerá de las características individuales de cada paciente y la necesidad de procedimientos adicionales como exodoncias, mini implantes, etc. El tiempo aproximado será determinado por el ortodoncista al iniciar el tratamiento.

Brackets de Autoligado

Los Brackets de autoligado son un tipo de ortodoncia, en el cual no se requiere el uso de bandas elásticas (o ligaduras) para adherir el bracket al arco o alambre, debido a que el bracket dispone de un sistema metálico tipo compuerta en el que se inserta el arco. El sistema de autoligado aumenta la fuerza de ligado y disminuye al mínimo la fricción y la presión, reduciendo el tiempo total del tratamiento y las molestias asociadas al movimiento ortodóntico.

¿Qué ventajas presentan el uso de Brackets de autoligado?

• El tratamiento de ortodoncia con Brackets de autoligado tiene un menor tiempo de duración, ya que este sistema de anclaje proporciona un movimiento más rápido de los dientes significando un menor número de visitas al ortodoncista. Además, no requiere el uso de ligaduras de goma, las cuales van perdiendo fuerza y deben ser reemplazadas constantemente, alargando el tiempo del tratamiento.

• Este sistema al no poseer ligaduras de goma, acumula menos comida y placa bacteriana, haciendo que su higiene sea más fácil.

¿Cuánto durará mi tratamiento?

Aunque el tiempo del tratamiento se reduce considerablemente respecto a la ortodoncia convencional, las características individuales de cada paciente serán las que determinarán el tiempo total. El tiempo aproximado será determinado por el ortodoncista al iniciar el tratamiento.

ortodoncia invisible

Ortodoncia Invisible

La ortodoncia invisible es lo último en tecnología de alineación dental. Consiste en el uso de alineadores dentales transparentes removibles, fabricados en una impresora 3D de alto detalle. Estos alineadores permiten realizar movimientos progresivos de las piezas dentales para conseguir una sonrisa funcional y armónica.

¿Qué ventajas presenta la ortodoncia invisible?

• Al igual que los otros métodos de ortodoncia convencionales, los alineadores invisibles ejercen una presión ligera sobre los dientes para moverlos progresivamente. Sin embargo, estos alineadores son totalmente transparentes y no requieren el uso de alambres ni elementos de metal, por lo que no lastiman los dientes ni las encías.

• Este tratamiento permite individualizar y planear digitalmente cada uno de los movimientos que realizaran los dientes, permitiendo desplazarlos a la posición deseada con gran nivel de precisión respecto a la ortodoncia con Brackets.

• Al ser un tratamiento removible, permite realizar el cepillado normal de los dientes manteniendo una adecuada higiene oral.

• Son aptos para personas alérgicas al metal, que no podrían utilizar Brackets metálicos.

¿Cómo se lleva a cabo el tratamiento?
El punto de partida del tratamiento consiste en la realización de una valoración inicial del paciente y toma de registro fotográfico. Posteriormente se toman impresiones dentales y se realiza el escaneo digital. El registro digital 3D es analizado en un software, mediante el cual se diseñan los alineadores. Posteriormente, los alineadores son impresos en una Impresora 3D.

Se hace entrega al paciente de un kit con el juego completo de alineadores y retenedores para completar la totalidad del tratamiento.

¿Cuánto tiempo se usan los alineadores?
Los alineadores deben de ser usados durante 22 horas al día y deben ser reemplazados cada dos semanas. Los alineadores deben ser retirados para comer, beber y cepillarse. El tratamiento tiene una duración total promedio de 6 meses, después del cual se debe hacer uso de los retenedores para conservar los resultados obtenidos. Recomendamos el uso de un retenedor fijo higiénico, en lugar de los retenedores removibles.

Retenedores

Retenedores Fijos Higiénicos

¿Qué son?
Posterior al tratamiento de ortodoncia los dientes tienden a regresar a su posición original poniendo en riesgo los resultados conseguidos. Por este motivo, el uso del retenedor (o fase de retención) es una de las fases más importantes del tratamiento, ya que permite conservar los resultados a lo largo del tiempo. Los retenedores fijos higiénicos consisten en un arco de acero inoxidable, el cual va cementado (adherido) en la cara interna de los dientes incisivos para mantener su alineación y evitar movimientos indeseados.

¿Y por qué se llaman higiénicos?
En la Clínica Dr. Alejandro Martinez hemos diseñado un retenedor fijo con características especiales, el cual permite el paso de la seda dental entre los dientes, evitando así la acumulación de placa y la producción de enfermedades periodontales.

¿Qué ventajas presenta el uso de un retenedor fijo vs. uno removible?

  • Son imperceptibles ya que van adheridos a la cara interna de los dientes.
  • Al ser fijos ofrecen una retención permanente, manteniendo la posición de los dientes y aplicando fuerza las 24 horas del día.
  • Son duraderos en el tiempo, debido a que van cementados en los dientes con una resina de alta adherencia y resistencia.
  • Al ser un retenedor fijo no debes estarte preocupando por ponértelo, quitártelo o perderlo.
  • No interfiere al hablar y se pueden tocar instrumentos sin ningún problema.

¿Qué recomendaciones debo tener en cuenta?
Se recomienda mantener una buena higiene oral con cepillado tres veces al día y uso de seda dental. De igual manera, sigue siendo fundamental la realización de la limpieza dental profesional mínimo dos veces al año.

Retenedores Invisibles (Essix)

¿Qué son?
Posterior al tratamiento de ortodoncia los dientes tienden a regresar a su posición original poniendo en riesgo los resultados conseguidos. Por este motivo, el uso del retenedor (o fase de retención) es una de las fases más importantes del tratamiento, ya que permite mantener los resultados a lo largo del tiempo, brindando a los músculos, tejidos y huesos un tiempo para estabilizar los dientes en su nueva posición.  Los retenedores invisibles o Essix son un tipo de retenedor removible, elaborados en lamina termoplástica transparente, sin ningún tipo de alambre o gancho metálico, que se caracterizan por ser estéticos y confortables.

¿Qué ventajas presentan estos retenedores?
Estos retenedores son los más accesibles y de bajo costo del mercado, son los más estéticos y representan ventajas para las personas que además de la ortodoncia se han realizado algún tipo de diseño de sonrisa con carillas o resinas, ya que protege la superficie y los bordes de los dientes.

¿Qué cuidados debo tener con este retenedor?
El retenedor debe emplearse la cantidad de horas indicada por el ortodoncista. La placa bacteriana también puede acumularse en el retenedor, por lo que debe lavarse todos los días con un cepillo suave, jabón neutro y agua fría (se deben mantener alejados del calor y el agua caliente, ya que se puede alterar su forma y ajuste). Periódicamente también debe sumergirse el retenedor en un vaso de agua con un producto limpiador (corega u otro) y dejar secar al aire libre para evitar malos olores y sabores.

¿Por cuánto tiempo debo usar el retenedor?
El retenedor debe ser utilizado según lo indicado por el ortodoncista. El no uso del retenedor de manera adecuada, puede hacer que los dientes regresen a su posición original produciendo pérdidas de tiempo y gasto de dinero.

Retenedores de alambre y acrílico (Hawley)

¿Qué son los retenedores Hawley?
Posterior al tratamiento de ortodoncia los dientes tienden a regresar a su posición original poniendo en riesgo los resultados conseguidos. Por este motivo, el uso del retenedor (o fase de retención) es una de las fases más importantes del tratamiento, ya que permite mantener los resultados a lo largo del tiempo, brindando a los músculos, tejidos y huesos un tiempo para estabilizar los dientes en su nueva posición. Los retenedores Hawley o también conocidos como “retenedores de alambre”, son unos retenedores removibles, que como su nombre lo indica están fabricados en acrílico y metal; el alambre de metal está posicionado por delante de los dientes para mantener la alineación, mientras que el acrílico permite el ajuste al paladar y en el interior de los dientes.

¿Qué ventajas presentan estos retenedores?
Este tipo de retenedor posee un tiempo de vida útil mayor al retenedor invisible y permite realizar ajustes en los ganchos en caso de ser necesario.

¿Qué cuidados debo tener con este retenedor?
El retenedor debe emplearse la cantidad de horas indicada por el ortodoncista. La placa bacteriana también puede acumularse en el retenedor, por lo que debe lavarse todos los días con un cepillo suave, jabón neutro y agua fría (se deben mantener alejados del calor y el agua caliente, ya que se puede alterar su forma y ajuste). Periódicamente también debe sumergirse el retenedor en un vaso de agua con un producto limpiador (corega u otro) y dejar secar al aire libre para evitar malos olores y sabores.

¿Por cuánto tiempo debo usar el retenedor?
El retenedor debe ser utilizado según lo indicado por el ortodoncista. El no uso del retenedor de manera adecuada, puede hacer que los dientes regresen a su posición original produciendo pérdidas de tiempo y gasto de dinero.


Cra 40b # 5b-15
ALMASUR Centro Profesional
Cali – Colombia