fbpx

Otros Servicios y Especialidades

Endodoncia

¿Qué es la endodoncia?
La endodoncia o también conocida como tratamiento de conducto, consiste en la extracción total de la pulpa dental (parte interior del diente donde se encuentra el nervio y los vasos sanguíneos) cuando esta sufre de inflamación, infección o necrosis (muerte) producto de una caries dental profunda, traumatismos, abrasión, etc. La endodoncia se realiza con el objetivo de limpiar el diente y evitar su extracción.

Señales de una pulpa afectada
Los síntomas físicos por lo general no suelen aparecer sino hasta que el problema ha avanzado. Entre los síntomas podemos encontrar: sensación de sensibilidad dental sin necesidad de un estímulo directo, dolor espontáneo y punzante, cambio de coloración en el diente (si ha habido afectación del nervio), inflamación de la encía alrededor del diente afectado, en casos extremos puede generar abscesos con pus y halitosis, etc.

Tecnología para el tratamiento de conducto
En nuestra clínica contamos con endodoncistas altamente calificados y equipos de última tecnología para la realización satisfactoria de tratamiento de conductos. Para el tratamiento de conducto tenemos a disposición del endodoncista un microscopio odontológico que le permitirá observar al detalle el área donde va a trabajar, localizar fácilmente y con precisión los conductos, realizar el selle hermético de los conductos, localizar fracturas, caries, conductos supernumerarios, etc.

Para garantizar el éxito de un tratamiento de conducto es muy importante realizar el monitoreo del procedimiento paso a paso. ¿Cómo podemos hacer este monitoreo? Contamos con un radiovisógrafo endodóntico portátil, que nos permite obtener imágenes Rayos X instantáneas y de alta definición del proceso de realización del tratamiento de conducto, exponiendo al paciente a un 80% menos radiación que en una radiografía convencional.

Periodoncia

¿Qué es la periodoncia?
La periodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga del tratamiento de las enfermedades de las encías y el hueso alveolar, entre ellas la periodontitis y la gingivitis que constituyen una de las causas más comunes de la perdida de dientes.

Enfermedades periodontales
Entre las principales y más comunes enfermedades periodontales se encuentra la gingivitis. La gingivitis consiste en el enrojecimiento, sangrado e inflamación (hinchazón) de las encías, causada por múltiples factores como higiene bucal deficiente (acumulación de placa bacteriana), hábito de fumar, mala alimentación, restauraciones dentales mal adheridas, enfermedades inmunosupresoras, genética, medicamentos, cambios hormonales, etc. La gingivitis sin tratar puede transformarse en enfermedad de las encías y extenderse al tejido y el hueso subyacentes ocasionando Periodontitis, una enfermedad mucho más grave que puede conllevar a la pérdida de dientes. Otra enfermedad periodontal común, es la recesión gingival o recesión de encías, situación en la que el margen gingival se desplaza desde su posición normal hacia la raíz del diente dejando expuesta parte de la superficie, ocasionando hipersensibilidad asociada a la exposición de la dentina.

Servicios y tratamiento
En nuestra clínica contamos con periodoncistas altamente calificados y equipos de última tecnología para el tratamiento de las enfermedades periodontales. El tratamiento dependerá del tipo de enfermedad y el avance de la misma. Para el tratamiento de las enfermedades periodontales, tenemos a disposición de nuestros pacientes:

  •  ⚪️ Diagnóstico inicial en boca con uso de sonda periodontal y revisión de antecedentes médicos y dentales
  •  ⚪️ Radiografía dental
  •  ⚪️ Limpieza dental profunda con Scaler ultrasónico
  •  ⚪️ Limpieza quirúrgica para eliminación de placa bacteriana o sarro supra y subgingigval
  •  ⚪️ Recorte de encías o gingivectomía con electrobisturí
  •  ⚪️ Cirugía mucogingival: realización de colgajos e injertos, etc.
  •  ⚪️ Regeneración tisular de hueso

Cirugía Oral

¿Qué es la cirugía oral?
La cirugía oral es una especialidad médico-quirúrgica de la odontología que abarca el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de las enfermedades de la cavidad oral (dientes, mucosas y tejidos accesorios). Dependiendo del tipo y grado de dificultad de la cirugía, esta puede ser realizada por un odontólogo, un periodoncista, un cirujano oral y maxilofacial, etc.

Intervenciones en cirugía oral
Existen múltiples intervenciones que se pueden realizar en la cirugía oral dependiendo de su grado de complejidad. Tenemos a disposición de nuestros pacientes:

  • Exodoncia o extracción simple: Extracción de una pieza dental que ya ha erupcionado (que es visible).
  • Extracción quirúrgica de dientes incluidos: Extracción de una pieza dental que no ha erupcionado completamente o que no ha erupcionado.
  • Implante dental: Posicionamiento de un implante dental en el hueso maxilar para realizar tratamientos de rehabilitación (coronas, puentes fijos, etc.) en caso de pérdida de uno o más dientes.
  • Cirugía preprotésica: Preparación de tejidos duros y blandos (hueso y encía) para la colocación de prótesis dentales.
  • Frenillectomía labial superior, inferior o lingual: Corrección de frenillo labial superior para cierre de diastemas, corrección de frenillo labial inferior para tratar recesiones gingivales y corrección de frenillo lingual para evitar problemas de pronunciación y de alimentación por la inadecuada movilización de la lengua.
  • Gingivectomía: Diseño y recorte de encías cuando estas han sufrido un engrosamiento notable producto de gingivitis (inflamación o infección).
  • Gingivoplastía: Diseño y recorte de encías con fines estéticos para mejorar la apariencia de la sonrisa.
  • Extracción de quistes odontogénicos o lesiones no tumorales: Extracción de quistes producto de dientes retenidos o infecciones prolongadas en el hueso y el diente.

Recomendaciones post operatorias
Las cirugías orales son de tipo ambulatorio con un periodo de recuperación corto. Posterior al procedimiento se puede experimentar algún tipo de inflamación y molestias leves que forman parte del proceso normal de cicatrización. A continuación, se enumeran las principales recomendaciones a tener en cuenta:

  • Aplicar compresas frías en el área afectada para reducir la inflamación
  • Evitar fumar e ingerir alcohol
  • Guardar reposo según recomendaciones y evitar esfuerzo físico
  • Tomar los medicamentos según las indicaciones del especialista. En caso de que se haya asignado algún tratamiento antibiótico este debe de completarse, aunque los síntomas hayan desaparecido
  • Ingerir alimentos blandos o dieta líquida según recomendaciones del especialista
  • No consumir bebidas lácteas
  • Mantener la cabeza levantada (estar sentado o utilizar almohadas) para evitar hinchazón
  • Restaurar de manera progresiva los hábitos de higiene oral: No se enjuague la boca ni cepille sus dientes las primeras horas después de la cirugía o hasta que el especialista lo indique. Posteriormente se podrá empezar a enjuagar y cepillar suavemente evitando la zona de la cirugía.

Valoración o diagnóstico dental

Las principales enfermedades bucodantales son prevenibles: La educación, la atención preventiva y la promoción de hábitos saludables son una estrategia muy efectiva y mucho menos costosa que la rehabilitación. Por esto, hacemos gran énfasis en la importancia de visitar periódicamente al odontólogo para realizar una evaluación de la salud oral, profilaxis y aplicación de flúor, como medidas preventivas para diagnosticar precozmente la aparición de cualquier enfermedad y mitigar su impacto a largo plazo.

Es importante visitar al odontólogo periódicamente para realizar una valoración completa y un diagnóstico de la salud bucodental. Se recomienda que la periodicidad de visita sea semestral. De igual manera, esta valoración es de carácter obligatorio para poder iniciar cualquier tratamiento odontológico sea estético o funcional, debido a que se debe de realizar una valoración detallada de las condiciones bucodentales del paciente para definir el plan de tratamiento a seguir.

Ofrecemos la realización de una valoración o diagnostico dental completo que incluye:

  • Revisión general: exploración detallada de la boca, estado de los dientes y tejidos blandos como lengua, labios, mejillas, paladar y glándulas salivales.
  • Detección de caries con fluorescencia: Por medio del uso de la tecnología de fluorescencia Facelight, se realiza un diagnóstico precoz y preciso de la caries oculta o en estadio temprano, la cual es imperceptible a simple vista.
  • Exploración dental y elaboración de odontograma: necesidad de resinas, sellantes, resinas desadaptadas, fisuras, dientes ausentes, etc.
  • Exploración periodontal: revisión del estado de las encías
  • Exploración oclusal: revisión del correcto estado de la mordida, desgaste en los dientes, bruxismo, etc.

La valoración puede ir acompañada de ayudas diagnosticas como radiografías o recopilación de información del paciente en la historia clínica.

Profilaxis dental o
limpieza dental profesional

La profilaxis dental es un tratamiento preventivo realizado en el consultorio odontológico, cuyo objetivo es eliminar la placa bacteriana y el cálculo dental en la línea gingival y las zonas interdentales. Se recomienda la realización de la profilaxis dental de manera semestral. La profilaxis dental realizada por nuestros profesionales consta de varias fases:

1. Remoción mecánica de la placa bacteriana que se encuentra debajo de la encía y entre la encía y los dientes, por medio del uso de un Scaler ultrasónico Woodpecker que funciona a alta velocidad reduciendo la sensibilidad en nuestros pacientes hasta en un 80%.

2. Uso de la tecnología de fluorescencia Facelight para identificar puntos en los cuales aún puede haber placa bacteriana sin ser removida.

3. Limpieza de espacios interdentales con seda dental.

4. Cepillado y pulido de los dientes usando un cepillo a alta velocidad y pasta dental profiláctica.

5. Eliminación de manchas con SandBlaster por medio del uso de agua, aire y bicarbonato a presión.

 

Aplicación de
Flúor

El flúor es un mineral fortalecedor del esmalte dental, el cual evita su daño por la acción de las bacterias y los restos de comida. La presencia de flúor en la superficie de los dientes reduce la solubilidad del esmalte, dándole mayor dureza y haciéndolo más resistente a la acción de los ácidos y la caries dental.

Actualmente todas las pastas dentales tienen floruros para facilitar la aplicación diaria de flúor en los dientes. Sin embargo, se recomienda la aplicación de fluor en el consultorio dental para potenciar su efecto.

Realizamos la aplicación de flúor en dos modalidades:

  • 😬 Flúor en Barniz: Flúor tópico concentrado que contiene fluoruro de sodio al 5%. Es aplicado en cada uno de los dientes con un pincel, manteniéndose en contacto prolongado con el esmalte dental.
  • 😬 Flúor en cubetas: Este procedimiento es realizado en casa. Se diseñan cubetas personalizadas para cada paciente en las cuales se aplica gel de fluor. Se recomienda su uso de 2-3 horas por 5 días.

Es importante tener en cuenta que el flúor debe ser aplicado en las concentraciones indicadas, ya que su exceso produce fluorosis dental. Los síntomas de fluorosis dental incluyen: manchas de color blanco, amarillo o café en el esmalte, etc.

Bruxismo

¿Qué es ?
El bruxismo es un movimiento mandibular involuntario en el que se produce frotamiento, deslizamiento o golpes de los dientes entre sí. El bruxismo puede suceder durante el día, pero sucede especialmente en horas de la noche. En algunas personas el bruxismo puede ser asintomático, o causar molestias como dolor mandibular, dolor de cuello y dolor de oído producto de la presión y fuerza ejercida, problemas en la articulación temporomandibular, ansiedad, sensibilidad dental y sonidos ocasionados al golpear los dientes que pueden llegar a ocasionar despertares y problemas de sueño.

¿Qué problemas puede ocasionar a mis dientes?
El bruxismo puede ocasionar desgaste severo de los dientes, llegando a producir fracturas o fisuras producto del movimiento repetitivo y la fuerza ejercida. El desgaste de las piezas dentales produce mal oclusión debido al cambio de la morfología de los dientes, acarreando otros problemas como la hipersensibilidad dental por exposición de la dentina.

 ¿Cuál es el tratamiento indicado?
Se debe realizar un diagnóstico inicial como parte del tratamiento integral del bruxismo. En los casos simples en los cuales no hay afectación ni desgaste dental, el tratamiento puede consistir en ortodoncia o el uso de una placa miorrelajante. Como su nombre lo indica, la placa miorrelajante actúa recibiendo la fuerza de mordida del paciente, relajando los músculos de la cara, cabeza y cuello, alivianando la tensión en la mandíbula y disminuyendo las molestias, mientras que protege los dientes del degaste. La placa miorrelajante es diseñada a medida para cada paciente partiendo de una impresión dental. Está fabricada en resina acrílica transparente, de manera que pueda ajustarse a la arcada superior sin restringir el habla o la respiración. Se recomienda su uso durante el día, pero especialmente durante la noche.

En casos moderados y/o severos donde hay desgaste de los tejidos dentales, se debe realizar la rehabilitación completa de todas las piezas dentales desgastadas. El tratamiento también podría ir acompañado de ortodoncia, fisioterapeuta especialista en cabeza y cuello, quiropráctico y psicólogo. Desde nuestro campo de actuación en la odontología, se recomienda el uso de la placa miorrelajante para evitar el avance del tratamiento del bruxismo y en casos específicos la aplicación de bótox en los músculos maseteros.

brauxismo
brauxismo horizontal v2


Cra 40b # 5b-15
ALMASUR Centro Profesional
Cali – Colombia