fbpx

Odontología Restaurativa

La odontología restaurativa es una especialidad de la odontología que tiene como objetivo la restauración anatómica y funcional de los dientes que han sufrido daños irreversibles, devolviendo su forma natural, función y estética.

En la Clínica Dr. Alejandro Martinez apostamos al mantenimiento de la integridad de la mayor cantidad de tejido dental posible de nuestros pacientes (odontología conservadora), ofreciendo los mejores resultados estéticos y la mayor longevidad de las restauración, por medio del mantenimiento de las propiedades funcionales, mecánicas y biológicas del esmalte y la dentina, mediante el uso de resinas cerámicas y compuestas (en el caso de las piezas dentales) y esmalte y dentina de última generación como adhesivos.

La restauración consiste en la reconstrucción de una porción de diente, la cual ha sido destruida, fracturada, desgastada o afectada irreversiblemente por caries, permitiendo evitar la progresión de la enfermedad cariosa y la destrucción del diente hasta su pérdida definitiva. Entre los diferentes tipos de restauraciones ofrecemos calzas en resina, reemplazo de amalgamas por resina, coronas e incrustaciones en cerámica.

Calzas en Resina

Una calza es una restauración dental directa realizada en material resina (blanca) para devolverle a un diente dañado por caries, pequeñas fracturas o desgaste, la forma y función que se ha perdido. Las calzas en resina realizadas por nuestros especialistas son de alta calidad y completamente estéticas, brindando a la restauración durabilidad, resistencia y una apariencia natural como la de los demás dientes.

Reemplazo de Amalgamas por Resina

Desventajas del uso de amalgamas

Anteriormente las restauraciones eran realizadas en amalgama debido a su alta resistencia a la fuerza de masticación. Sin embargo, este material presenta varias desventajas como: no son estéticas por su coloración grisácea plateada, contaminación por mercurio (al ser el mercurio uno de los componentes de las amalgamas), poca adherencia en los bordes produciendo filtraciones entre la amalgama y el diente, requiere una preparación más grande de la superficie dental (mayor extracción del tejido dental) ya que su retención es mecánica, etc. 

Nuestra recomendación…

Recomendamos realizar el reemplazo de las amalgamas por resina compuesta, la cual además de ser estética, posee excelentes propiedades físicas y adhesivas permitiendo preservar la mayor cantidad de la estructura del diente. En algunas ocasiones será necesario realizar la toma de una radiografía previo al reemplazo, para evaluar el tamaño y la profundidad de la amalgama.

Coronas y Puentes Fijos

¿Qué son?

Una corona es una pieza libre de metal fabricada en zirconio y/o cerámica disilicato de litio, la cual puede ser utilizada para restaurar un diente de manera individual o para formar parte de un puente fijo (cuando se ha perdido una o más piezas dentales). La corona o el puente fijo puede ir colocado sobre un muñón de diente (el cual ha sido desgastado, pero se ha conservado parte de su estructura) o sobre un implante metálico de titanio en caso de pérdida total del diente. Ambas alternativas son muy útiles para devolver la funcionalidad en caso de pérdida de piezas dentales, sin embargo, la elección del tratamiento dependerá de las necesidades del paciente y el concepto clínico del odontólogo.

¿Qué ventajas presenta el uso de coronas y puentes fijos en zirconio?

 El zirconio es un material ligero y de alta resistencia, 100% biocompatible con el cuerpo humano, por lo que no produce alergia ni ningún tipo de reacción adversa. Las coronas son altamente estéticas y se mimetizan fácilmente, debido a que el zirconio no cambia de color con el tiempo, además al ser un mineral posee excelentes propiedades ópticas que simulan perfectamente la estructura dental natural.

Incrustación Cerámica

¿Qué es?
Es la forma mínimamente invasiva de restaurar o rehabilitar dientes posteriores, molares o premolares que han perdido gran parte de su estructura, sin necesidad de desgastar el diente ni de realizar una corona. Las incrustaciones están fabricadas en cerámica vítrea, proporcionando estabilidad en el color y gran resistencia mecánica al desgaste y la fractura, motivo por el cual, poco a poco han ido reemplazando el uso de las coronas cuando el diente no está excesivamente deteriorado.

¿Qué ventajas presenta?

  • Las incrustaciones en cerámica son estéticas, duraderas y con alta resistencia al desgaste.
  • Son completamente biocompatibles con los tejidos dentales.
  • Presentan igual o mayor resistencia mecánica que un diente integro natural.
  • Acumulan un menor grado de placa bacteriana respecto a otros materiales y se mimetizan muy bien con el diente, siendo imperceptibles a simple vista.

¿Cuándo se recomienda hacer una incrustación cerámica?

Se recomienda la realización de una incrustación cerámica bajo las siguientes circunstancias:

  • Caries de gran superficie
  • Posterior a un proceso de endodoncia
  • Remoción de amalgama o resina previa de gran superficie
  • Fractura dental
  • Desgaste dental agudo
  • Fisura producto de mal oclusión

Aislamiento absoluto y microscopio dental
Somos una de las únicas clínicas en Colombia en realizar la cementación (adhesión) y adaptación de incrustaciones, haciendo uso del MICROSCOPIO DENTAL bajo aislamiento absoluto. El uso de esta tecnología nos permite ver claramente cada detalle del proceso, garantizando precisión en el ajuste (adaptación), pulido y brillo.


Cra 40b # 5b-15
ALMASUR Centro Profesional
Cali – Colombia